Compartir
Contacto
Fin de Vida útil. Reciclado de los plásticos
Una vez que ya fueron utilizados, los plásticos aún tienen mucho para dar. No deben ir a los rellenos sanitarios sino que deben ser gestionados como lo que son: recursos que tienen un valor y son recuperables.

La Valorización y/o Reciclado incluye todas las posibilidades de tratamiento para recuperar los plásticos post consumo, para ser transformados en nuevos recursos, por ejemplo, como materia prima para la industria del reciclado. Estas prácticas se agrupan en el Principio de las 4 R: Reducir, Reusar, Reciclar, Recuperar. Al aplicarlas no sólo reduce al mínimo la cantidad materiales destinada al relleno sanitario, sino que se contribuye a la protección del medio ambiente en varios aspectos.



Para lograrlo, es fundamental la implementación de:

- Sistemas de Gestión Integral de los Residuos que incluyan: la separación domiciliaria -o separación en origen-, la recolección diferenciada, la recuperación y clasificación de los reciclables y el Reciclaje de los mismos.

- Educación a los ciudadanos para la práctica hábitos de consumo responsable: con información correcta sobre los materiales plásticos recuperables, el valor de su aprovechamiento y los beneficios que representa el medio ambiente y para la calidad de vida.

- ECOPLAS promueve una Ley de Gestión de Residuos de Envases y Embalajes que involucra a todos los materiales que se encuentran en la corriente de residuos sólidos urbanos, como existe en otros lugares el mundo, para una gestión organizada y sustentable de los residuos. De esta manera, se genera un volumen para su posterior tratamiento por la Industria Recicladora.


Boletín Técnico No. 26 | Position Paper - Gestión de los Plásticos al final de su vida útil.

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar