Compartir
Contacto
Agosto de 2016
Los plásticos son líderes ambientales
Sustentabilidad

El uso de los plásticos en envases y bienes de consumo es casi cuatro veces menor el impacto de lo que sería si fueran sustituidos por otros materiales alternativos. Según el nuevo Estudio Plásticos y sustentabilidad: Una evaluación de los beneficios ambientales, costos y oportunidades de mejora, de la consultora internacional TruCost difundido el 26 de julio.

Recientemente difundida, la investigación se basó en métodos de contabilidad de capitales naturales -se midieron y valoraron impactos ambientales como el consumo de agua, tierra y emisiones al aire-. Y según su resultado, de reemplazarse los plásticos por materiales alternativos, los costos ambientales aumentarían de $ 139 mil millones a $ 533 mil millones de dólares al año.

La investigación fue encargada por la American Chemistry Council y tiene como antecedentes estudios previos que Trucost realizó: Valor de los plásticos (2014) y La nueva economía de los plásticos: Repensando el futuro de los plásticos (2016), del Foro Económico Mundial. En los mismos se habían analizado los costos medioambientales del uso de los plásticos, pero no se contemplaban las consecuencias ambientales negativas posibles de su reemplazo.

Por eso, este nuevo estudio arroja conclusiones importantes y una nueva perspectiva a tener en cuenta cuando se piensa en la sustentabilidad y el medio ambiente. Para mencionar sólo un ejemplo, se estimó que:

-La sustitución de componentes plásticos con materiales alternativos en los vehículos de pasajeros vendidos en la América del Norte en 2015 daría lugar a un aumento en la demanda de combustible de por vida para los vehículos de más de 336 millones de litros (89 millones de galones) de gasolina y diesel, y con un costo ambiental de $ 2,3 mil millones.

 

 

Nuevas Oportunidades

El Estudio también recomienda medidas para que la cadena de valor de los plásticos continúe en la búsqueda de la sustentabilidad ayudando a reducir costos ambientes a través de: 

-El uso de fuentes de energía bajas en carbono para la producción.
-La implementación de medios de transportes que emitan menos gases efecto invernadero.
-El desarrollo de envases más eficientes.
-El beneficio del reciclado y la recuperación energética de los plásticos post-consumo.
-Aportar al mejoramiento de los sistemas de recolección y gestión de residuos en cada región.

Resumen Ejecutivo del Estudio Plásticos y Sustentabilidad Aquí

 

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar