Compartir
Contacto
Junio de 2016
¿Sabías que los plásticos post-consumo pueden generar energía?
Educación Ambiental

Si bien en la Argentina y en el mundo se realiza el reciclaje mecánico, otra alternativa complementaria es la Recuperación Energética donde se utilizan los residuos plásticos como combustibles para generar energía eléctrica y calefacción. Son consideradas tecnología limpia (Se filtran los gases cumpliendo las normas ambientales de emisiones gaseosas). Se usa extensivamente en Europa, Japón y Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente se recupera en Argentina la energía de aproximadamente 3.000 Tns/año de plásticos usados como combustible alternativo en hornos de cemento.  Existen proyectos en ejecución para aumentar este consumo en 2016 a un estimado de 10.000 a 15.000 Tns/año.*

ECOPLAS impulsa su aplicación para aprovechar los plásticos en todo su Ciclo de Vida fomentando así el Desarrollo Sustentable de la Industria Plástica.

En Europa se usa extensivamente la Recuperación Energética combinada con el Reciclado Mecánico como se muestra en el gráfico logrando un significativo ahorro de combustibles fósiles.

 

valorización energética.png
valorización energética 1.png

Fuente: “La vida desconocida de los plásticos” de Plastics Europe www.plasticseurope.es

Esta recuperación se realiza en plantas de tratamiento, consideradas donde, por combustión, los plásticos se trasforman en energía.

En Europa, por ejemplo, necesariamente complementario del reciclado mecánico ya que el 39,5% de los plásticos  post-consumo son recuperados de esta manera (Plastics the Facts 2015).

  

* Fuente: ECOPLAS e industria del cemento.

 

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar