Compartir
Contacto
Junio de 2016
Plásticos reciclados para impresoras 3D
Vida Cotidiana

El uso de la impresión 3D se expande rápidamente en diferentes campos como la medicina, la arquitectura, la manufactura, las artes, y más.  Recientemente se presentó en nuestro país un nuevo material hecho de plástico reciclado para utilizarse en impresoras 3D.
Un grupo de especialistas del Centro INTI-Plásticos de nuestro país desarrolló un método para obtener filamentos a partir de residuos de botellas de PET (polietileno-tereftalato). Este avance es importante porque puede proveer materia prima nacional y, a la vez,  contribuir a la valorización y reciclado de los envases plásticos post- consumo.

Desde el INTI explicaron que el trabajo surgió por la inquietud de una empresa nacional que buscó el modo de reemplazar insumos importados, haciendo más sustentable el uso de impresoras 3D.  
Se llegó a un filamento homogéneo que se procesó en una extrusora de doble tornillo en la planta piloto de INTI-Plásticos. Y luego de un proceso de secado, se obtuvo un filamento que puede utilizarse en cualquier impresora 3D, conocidas como FDM o FFF (Fabricación por Filamento Fundido).


Presentación
La presentación oficial de la aplicación fue la Piedra Fundacional de la Villa Olímpica de Villa Soldati, impresa en 3D con el innovador plástico. La Villa Olímpica alojará a los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires en el 2018. La Piedra Fundacional fue construida con filamentos de PET de botellas recicladas, provenientes de los Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires

Izq: Piedra Fundacional impresa en 3D con plásticos reciclados


 

El logro de esta nueva tecnología, demuestra la eficiencia de los plásticos reciclados y la posibilidad de una industria plástica nacional sustentable y competitiva.

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar