Compartir
Contacto
Septiembre de 2016
Bolsas plásticas en la Ciudad de Buenos Aires: el camino NO es prohibir sino educar para el consumo responsable y evitar que se arrojen residuos en la vía pública
Sustentabilidad

Resolución 341/16 prohibiendo el uso de bolsas y sobres plásticos a partir del 1° de enero 2017

La Resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir la entrega de bolsas plásticas de polietileno a partir del mes de enero de 2017 es una medida fundamentalista. La mejor opción para el medio ambiente y para los consumidores No es la prohibición sino el consumo racional, reutilización y reciclado de las bolsas plásticas apoyado en la educación ambiental a los ciudadanos para un consumo responsable y para que no arrojen los residuos de todo tipo a la vía pública para que no se tapen las alcantarillas

Situación actual en la CABA: Bolsas plásticas y 3R

En los supermercados de la Ciudad de Buenos Aires se entrega a los consumidores bolsas plásticas normalizadas según Norma IRAM 13610, más resistentes y grandes. Con ello, se logró una Reducción de un 60% en la Ciudad de Buenos Aires y hasta un 80% en la Ciudad de Córdoba. Las bolsas mencionadas en la CABA son verdes y negras y cumplen un papel ambiental fundamental ya son reusadas para separación de los residuos en cada hogar, como primer eslabón para que la gestión de los residuos.
Tras su consumo, bolsas plásticas se reciclan. Y se trasforman luego en materia prima plástica para hacer nuevos productos plásticos generando mano de obra. Como se veo en el video de Ecoplas:

http://www.ecoplas.org.ar/centro_videos.php

Ecoplas y la industria plástica trabajan hace años para la Reducción, Reuso y Reciclado de bolsas bolsa plásticas en CABA:

-Se logró la implementación de las bolsas plásticas normalizadas según Norma IRAM 13610 (Ley 3147).
-Se redactó y aprobó la Norma IRAM 13615 de bolsas de Polietileno reutilizables.
-Ecoplas forma parte de la Comisión Multidisciplinaria de Bolsas de la CABA, dependiente de APRA, Agencia de Protección Ambiental.
-Ecoplas realiza un Programa de Capacitación para Centros de Reciclado. Los recuperadores urbanos reciben conocimientos y herramientas para realizar una mejor separación y clasificación de plásticos post-consumo que valoriza su reciclado, entre ellos bolsas y films plásticos.
-Asimismo, El Programa de Capacitación de Ecoplas para Escuelas Verdes, educa y concientiza alumnos y maestros sobre el consumo responsable y la separación de los residuos plásticos para su reciclaje y el ahorro de recursos.
-Ecoplas forma parte y participa activamente de la Comisión Asesora Técnica de la Ley 1854 (Basura Cero).

Consecuencias para los consumidores

La eliminación de las bolsas plásticas va a afectar a los ciudadanos, que no podrán tener más bolsas de los residuos, creando un perjuicio económico obligándolos a comprar otras que son más caras.
A su vez, afectará sustancialmente la separación en origen de reciclables que se viene haciendo con éxito en la Ciudad de Buenos Aires acrecentando los residuos que van a los rellenos sanitarios, sacando material a los recuperadores urbanos que lo comercializan en fardos y a la industria recicladora.

Consecuencias para la industria y el empleo

La medida unilateral tomada por el Gobierno de la Ciudad afectará también a la Industria Plástica. Con un fuerte impacto negativo, implicará el inmediato cierre de un tramado industrial del sector plástico fundamentalmente PyME, con la consecuente pérdida de mano de obra. En este sentido, más de 500 empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y los 12.000 trabajadores que directa o indirectamente allí se emplean, verán afectados y vulnerados su derecho al trabajo. Como así también a la Industria Recicladora y a los recuperadores urbanos.

Acciones de Ecoplas y ASU – Asociación de Supermercados Unidos

Ecoplas y la Industria plástica difundieron su rechazo contundente a esta medida en los medios de comunicación, dando los fundamentos técnicos sobre las malas consecuencias que tendrá para la gestión de los residuos en la Ciudad, el perjuicio para los consumidores y también para las fuentes de trabajo de la industria plástica productora de bolsas.
Asimismo, ASU se opuso a esta Resolución ya que considera que “la bolsa es un servicio” para los más de 3 millones consumidores de la CABA a los que se suman otros 3 millones que entran y salen todos los días, que serán seriamente afectados en sus hábitos de compra.

 

Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs As.
A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados pueden entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores...
ver más novedades


Videos
Newsletter
Si quieres recibir nuestro newsletter, deja tu mail aquí:




Biblioteca Informativa
Jerónimo Salguero 1939 Piso 7º (C1425DED) CABA - Argentina   |   Teléfonos.: 0054 11 4822-4282/7162/6721   |   ecoplas@ecoplas.org.ar