Reciclado de Plásticos

Qué es el reciclado de los plásticos

Los plásticos tienen mucho para dar al final de su vida útil. Sus recursos se pueden recuperar y aprovechar, evitando que vayan a parar a los rellenos sanitarios. Pueden ser reciclados para fabricar nuevos productos, o recuperados energéticamente. Los ciudadanos somos partícipes necesarios en el inicio de la cadena de reciclado: Debemos separar los residuos reciclables y los residuos orgánicos en el hogar. Luego los mismos van a los Centros Verdes, donde son separados por tipo de material, y se enfardan para venderlos luego a la Industria Recicladora, que los transformará en nuevos productos.

¿Porqué reciclarlos?

Repasemos el largo camino de algo tan común como un sachet de leche: a partir de recursos naturales -gas- las fábricas petroquímicas producen la materia prima plástica que será moldeada por la industria plástica para hacer los sachets. Luego se llenan, se transportan, se comercializan, se compran y, finalmente, se usan en cada casa ¿Tiene sentido desechar todo eso? No, porque ese sachet tiene valor aún cuando ya fue usado, sus recursos se pueden recuperar.

Mirá el viaje de reciclado de las bolsas y films plásticos para transformarse en caños, bolsas y bancos de escuela

Reciclado Mecánico

En la Argentina y en el mundo se realiza el reciclado mecánico, un proceso físico-mecánico mediante el cual el plástico post-consumo proveniente de los Residuos Sólidos Urbanos o el industrial (scrap) es reprocesado, recuperando sus recursos y permitiendo su posterior utilización como materia prima para nuevos productos.

 
 

Etapas del reciclado mecánico de los plásticos

1 - Separación en origen: Es el primer eslabón y se basa en la separación que cada persona realiza en su casa, en la oficina o en la escuela, etc. Los productos plásticos deben disponerse junto a los otros reciclables en las bolsas, contenedores u otros sistemas de separación.

2 - Recolección diferenciada: Tanto las bolsas, cestos o contenedores se recolectan en forma diferenciada, permitiendo así que los materiales se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.

3 - Clasificación: Implica la selección de los productos por tipo de plástico y color. Puede hacerse manualmente, o mecánicamente. Cuanto mejor separados estén por tipo de plástico, mejor será la calidad del producto final, tras su reciclado mecánico.

4 - Procesamiento: Incluye la Molienda, Separación por densidad, Lavado, Secado, Extrusión-granulación. Tras esta última etapa se obtienen los pequeños cilindros (de aproximadamente 3 mm x 3 mm) denominados pellets.

Ejemplo de procesamiento: Puesta en la máquina recicladora para iniciar el proceso de reciclado Pellets producto del reprocesamiento de films y bolsas plásticas.

5 - Embolsado y almacenado: Luego de este procedimiento el material es adecuado para su reutilización.

6 - Productos finales fabricados con los pellets reciclados:

Acérquese a Nosotros

Newsletter


Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com