Los envases de plásticos protegen el medio ambiente. Son cada vez más livianos, ahorrando materias primas y recursos para su producción y distribución. Logran evitar el desperdicio de alimentos, dando una solución a una problemática económica, social y ambiental. Y, una vez cumplida su vida útil, sus recursos se pueden recuperar y aprovechar, evitando que vayan a parar a los rellenos sanitarios, mediante el reciclado o la recuperación energética.
La sustentabilidad es una realidad de la industria plástica y para Ecoplas, que impulsa el consumo responsable y reciclado de los envases plásticos.
- Tal es el caso de las bolsas plásticas de polietileno. En las ciudades de Salta y Córdoba Ecoplas trabajó para la incorporación de las bolsas de PE normalizadas (IRAM 13610) busca su uso racional y responsable por parte de los consumidores, que pueden reutilizara para la separación de los residuos reciclables; y también reciclar la bolsa una vez la terminada su vida útil.
- Para la gestión sustentable de los envase plásticos post- consumo Ecoplas creó la Certificación Plásticos Reciclables. Su marca Manito va impresa en los envases e indica que son reciclables, ayudando al consumidor a separarlos y facilitando la tarea a los recuperadores urbanos y empresa recicladoras plásticas. La Manito tiene más de 90 empresas y marcas adheridas.
- Los envases, films y bolsas plásticas se reciclan. Al final de su vida útil, todos sus recursos se recuperan. Se separan y clasifican en los Centros de Reciclado de cada distrito, se enfardan y se venden a la industria recicladora que los reprocesa y se transforman nuevos productos, como caños de riego, mobiliarios para plazas y escuelas, bolsas de consorcio, etc. Ver video http://www.ecoplas.org.ar/centro_videos.php