En casa, en la calle y cuando salimos a disfrutar al aire libre, usamos muchos productos de plástico que nos facilitan el consumo de bebidas y alimentos de manera práctica, segura e higiénica. Sin embargo, una vez usados, muchas veces esos productos que son reciclables se descartan mal y erróneamente van a parar al relleno sanitario o quedan dispersos en el ambiente provocando un impacto negativo.
La presencia de plásticos dispersos en parques, bosques y playas no es algo que ocurre “mágicamente”, sino que obedece a una mala conducta de uso y descarte que debemos modificar haciéndonos cargo como consumidores e incorporando hábitos responsables en favor del medio ambiente.
Tras usar vasos, sorbetes, vajilla, cubiertos y bandejas de plástico, debemos separarlos, son RECIBLABLES. Así les damos una segunda vida útil ya que se transforman en materia prima para la Industria del Reciclado:
Actualmente, hay iniciativas para cambiar esta situación con medidas equivocadas ya que en lugar de educar para el reciclado se busca prohibir los plásticos llamados de “un solo uso”sin analizar las consecuencias de su sustitución y su posible impacto negativo. Para Ecoplas, el camino es la educación ciudadana para el uso racional y la correcta disposición final de los plásticos y su reciclado, sostenidos en el tiempo ya que los cambios de hábitos llevan tiempo en ser adquiridos.
Poner en práctica estos pequeños hábitos de separación beneficia al ambiente y al reciclado y se avanza hacia una integración a una economía circular con una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Los plásticos son un RECURSO para la industria recicladora que los transforma en nuevos productos que vuelven a entrar en el circuito de consumo con un ahorro sustancial de energía, emisión de gases con efecto invernadero y ahorro de recursos:
En Ecoplas capacitamos y concientizamos a docentes, alumnos, recuperadores urbanos y ciudadanos de todo el país sobre la importancia del uso racional y responsable del plástico, su separación y su reciclado.
Ecoplas también tenemos La Manito para que las empresas la incorporen en sus productos plásticos: