Reciclado de Plásticos

¿Cuánto plástico se recicla?


Actualmente se reciclan en la Argentina aproximadamente 235.000 toneladas anuales de plásticos (año 2014) y la tendencia es creciente. Esta industria es dinámica y se está trabajando para su rentabilidad y sustentabilidad económica y social desde la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados plásticos (CAIRPLAS) www.cairplas.org.ar

Se reciclan productos fabricados de diferentes materias primas plásticas. Tras ser consumidos, se separaran y siguen las etapas del proceso para transformarse en nuevos productos:

Para separar los reciclables de la corriente de los residuos y evitar vayan a parar a los rellenos sanitarios o al ambiente es fundamental la implementación de Sistemas de Gestión de residuos en cada distrito del país. En Ecoplas impulsamos una Ley de Envases con un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG) basado en una contribución recaudada a partir del aporte de cada producto envasado, puesto por primera vez en el mercado. Con un plan nacional de educación ambiental para la concientización del correcto comportamiento ambiental de los ciudadanos y promover hábitos y metas de los sistemas de gestión.

Tips para separar y reciclar


  • Poner en práctica hábitos sencillos. Identificar los plásticos reciclables y separarlos en las bolsas y contenedores dispuestos para ello en tu ciudad.
  • Saber qué reciclar. Conocer qué desechar en las bolsas o contenedores de los residuos reciclables. Los envases plásticos que habitualmente usamos en nuestra casa u oficina se reciclan. Pueden ser de plásticos rígidos o plásticos flexibles -films plásticos-. Las bolsas plásticas son reciclables.
  • Identificar los envases plásticos reciclables. Mediante los símbolos presentes en los envases que identifican el tipos de plástico del que están compuestos:
  • Empezar por casa. Con productos de uso doméstico: - Cocina: botellas, sachets de leche y yogur, bolsa de pan, de papel de cocina, de azúcar, potes de yogur, crema, bandejas, bolsas plásticas. - Baño: botellas champú, crema de enjuague, envases de toallas y protectores femeninos - Lavadero: botellas de líquidos limpiadores o de lavandina.
  • Desecharlos lo suficientemente limpios. Por ejemplo, en el caso de los sachets o botellas de leche es recomendable enjuagarlos y disponerlos lo suficientemente secos para no mojar otros reciclables.

¿Dónde llevar los reciclables?


En la Ciudad de Buenos Aires:
  • Usar la bolsa verde para separar los plásticos reciclables.
  • Llevarlos a los contenedores verdes cercanos.
  • LLevarlos a los 32 Puntos Verdes que el GCBA habilitó en plazas y parques. De: Miércoles a Domingos de 11 a  14.30 h y de 15 a 19 h. Podés encontrar tu punto más cercano en este link.
  • Contactar a Cooperativas de Recuperadores Urbanos. Podés consultar qué cooperativa está en tu barrio, los materiales que recolecta y el cronograma de recogida en DondeReciclo.org

Beneficios ambientales


El reciclado recupera el valor del plástico, reduce la disposición de residuos, el consumo de energía y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la recolección, separación y las industrias recicladoras plásticas crean empleos.

 
 
parallax background

Directorio de Recicladores plásticos


Consulta el Directorio de Recicladores Plásticos. Una herramienta gratuita de Ecoplas con datos de empresas y contactos de recicladores de todo el país para que puedas contactar la más cercana a tu zona y provincia.

 
 

Acérquese a Nosotros

Newsletter