Poner en práctica hábitos sencillos. Identificar los plásticos reciclables y separarlos en las bolsas y contenedores dispuestos para ello en tu ciudad.
Saber qué reciclar. Conocer qué desechar en las bolsas o contenedores de los residuos reciclables. Los envases plásticos que habitualmente usamos en nuestra casa u oficina se reciclan. Pueden ser de plásticos rígidos o plásticos flexibles -films plásticos-. Las bolsas plásticas son reciclables.
Identificar los envases plásticos reciclables. Mediante los símbolos presentes en los envases que identifican el tipos de plástico del que están compuestos.
Separá los envases con las etiquetas ambientales de la Manito
Empezar por casa. Con productos de uso doméstico:
- Cocina: botellas, sachets de leche y yogur, bolsa de pan, de papel de cocina, de azúcar, potes de yogur, crema, bandejas, bolsas plásticas.
- Baño: botellas champú, crema de enjuague, envases de toallas y protectores femeninos
- Lavadero: botellas de líquidos limpiadores o de lavandina.
Desecharlos lo suficientemente limpios. Por ejemplo, en el caso de los sachets o botellas de leche es recomendable enjuagarlos y disponerlos lo suficientemente secos para no mojar otros reciclables.
¿Dónde llevar los reciclables?
En la Ciudad de Buenos Aires:
Usar la bolsa verde para separar los plásticos reciclables.
Llevarlos a los contenedores verdes cercanos.
LLevarlos a los 32 Puntos Verdes que el GCBA habilitó en plazas y parques. De: Miércoles a Domingos de 11 a 14.30 h y de 15 a 19 h. Podés encontrar tu punto más cercano en este link.
Contactar a Cooperativas de Recuperadores Urbanos. Podés consultar qué cooperativa está en tu barrio, los materiales que recolecta y el cronograma de recogida en DondeReciclo.org