Ecoplas gestionó el reciclado de las 72.000 bolsas plásticas que componen la obra del artista francés Jean François Boclé que estuvo expuesta en CCK y que fue trasladada hacia un centro de reciclado como materia prima para recuperadores urbanos.
Durante siete meses la obra compuesta de bolsas plásticas estuvo presente en el CCK, hasta que el pasado miércoles 15 de noviembre, recuperadores urbanos de la Cooperativa El Ceibo de Cristina Lescano, retiraron 72.000 bolsas plásticas para su traslado hacia el centro de reciclado. En el CCK destacaron que la obra del artista francés, Jean François Boclé, que pudo ser realizada gracias a la gestión de Ecoplas, recibió muchas visitas durante estos meses, generando inquietudes respecto del significado que conlleva.
Ecoplas gestionó el reciclado de 75000 bolsas de la obra de Boclé. Fueron retiradas por recuperadores urbanos de El Ceibo el 15 de noviembre con la presencia de Verónica Ramos de Ecoplas
Con el objetivo de transmitir la circularidad del consumo de este material, desde la industria plástica se decidió impulsar el reciclado de la obra una vez finalizada. Para esto se convocó a un equipo de recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires quienes retiraron la exposición. De esta manera se logra representar la continuidad del recurso, el cual permite ser reutilizado más de 5 veces. Siendo un recurso para la Cooperativa El Ceibo que harán fardos, los comercializarán obteniendo un ingreso que luego comercializarán a la industria recicladora para que se transformen en bancos de plaza y escuelas, bolsas de consorcio, caños.
Con esta acción se le dio el importante valor económico que el material conlleva para la industria recicladora, que actualmente se encuentra con una capacidad ociosa del 50% debido a la falta de separación de los residuos. “Para las Cooperativas y la industria recicladora los residuos son recursos que se transforman nuevamente en nuevos productos beneficiando al medio ambiente y generando trabajo teniendo en cuenta que el plástico es un material noble, inocuo y reciclable”, asevero Verónica Ramos Gerente de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales de Ecoplas.
Der: Mag. Verónica Ramos, Gte de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de Ecoplas junto los recuperadores urbanos del Ceibo.
Ecoplas demuestra cómo el plástico y el cuidado del medio ambiente van de la mano, incluso en el arte. La muestra “Naturaleza. Refugio y Recurso del Hombre”, que estuvo presente en la sala 406, simbolizó las millones de posibilidades de reutilización que podría y debería tener el plástico: una bolsa, luego una obra artística seguido por su implementación en múltiples aspectos de la vida (instrumentos quirúrgicos, mamaderas, juguetes, etc.). Además, el artista Boclé utilizó las bolsas plásticas a modo de memorial de las vidas perdidas en el mar durante la trata transatlántica de esclavos.
La exposición fue presentada en varios lugares del mundo, siempre utilizando una gran cantidad de bolsas plásticas que canalizan una fuerte fuerza simbólica. Además, al aplicar el plástico como materia prima y vía de expresión de la intervención artística se simboliza la calidad de vida dentro del ciclo del material.