Los plásticos mejoran nuestra calidad de vida cotidianamente y, al final de su vida útil, todavía tienen mucho para dar ya que son Recursos. Al ser recuperados de los residuos, se reciclan para fabricar nuevos productos y finalmente, pueden ser recuperados para generar energía.
En Argentina todavía no hay una legislación que permite dicha alternativa. Debemos desmitificar los prejuicios acerca de la misma y verla como una alternativa complementaria al reciclado mecánico. Los plásticos tienen mucho que aportar por su alto poder calorífico podrías ser utilizados para calefacción o electricidad y recuperarlos del relleno sanitario. Los países desarrollados que ya lo utilizan hace muchos años son: Estados Unidos, Japón y Europa dentro de una estrategia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Ecoplas impulsa Formula de la 4R: Reducción, Reuso, Reciclado y Recuperación energética, un principio reconocido internacionalmente que establece las jerarquías para el tratamiento de los RSU combinando las cuatro técnicas: