Los plásticos son muy eficientes: evitan el desperdicio de alimentos, ahorran recursos y energía y disminuyen las emisiones de gases con efecto invernadero. Al final de su vida útil, sus beneficios continúan ya que se convierten en Recursos para el Reciclado, completando el circuito de Economía circular al convertirse en nuevos productos.
Sin embargo, para aprovechar todo su potencial pos-consumo y lograr una Gestión sustentable de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), debe implementarse la Recuperación Energética como un método complementario al Reciclado junto a otros residuos domésticos.
Poder Calorífico de los Plásticos
En los residuos plásticos hay mucha energía, y disponerlos en los rellenos sanitarios es enterrar energía. Los plásticos tienen un alto valor energético que es posible recuperar. Pueden actuar como un excelente combustible, ya que tienen un poder calorífico similar al gas natural y superior a combustibles tradicionales como el fuel oil y el carbón.
Arriba: Cuadro Poder calorífico de los plásticos
Fuente: Cicloplast – España
La Recuperación Energética es un proceso que utiliza los residuos domésticos como combustible, y aprovecha el gran poder calorífico de los plásticos para generar energía eléctrica y calefacción a través de la combustión con tecnología limpia. La misma filtra los gases cumpliendo las normas ambientales de emisiones gaseosas. Antes de la recuperación se separan todos los residuos que son reciclables que se destinan a la Industria Recicladora.
Este método se utiliza en muchos países desarrollados de Europa, también en Estados Unidos y Japón, para la gestión de los residuos.
En Europa el 41,6% de los plásticos post-consumo fueron recuperados de esta manera en el 2017. Y en un período de 10 años (2006-2016) el aumento del reciclado de plásticos fue de 79%, la recuperación energética de los plásticos se incrementó en un 61%, y ambos métodos combinados lograron que se reduzca en un 43% los residuos plásticos en los rellenos sanitarios. (Plastics the Facts 2017- Plastics Europe).
En Argentina:
En nuestro país, aún no hay una legislación que permita realizar a Recuperación energética de los residuos. Hay que desmitificar los prejuicios acerca de la misma y verla como una alternativa complementaria al reciclado mecánico:
ECOPLAS impulsa su aplicación para aprovechar los plásticos en todo su Ciclo de Vida fomentando así el Desarrollo Sustentable de la Industria Plástica.